La cita de la semana


"Nueve personas no pueden gestar un bebé en un mes"

Wernher von Braun.


viernes, 19 de marzo de 2010

En defensa de los derechos fundamentales de Internet (y 2)

Nos la cuelan. De mala manera. Hoy, aprovechando que es fiesta en media España. Les da lo mismo el futuro, la tecnología, el pueblo. Da igual que descargar archivos sin ánimo de lucro, o poner enlaces a esos ficheros sea legal según los jueces españoles. Se cambia de juez, saltándose la Constitución, y ya está.

Hoy el Consejo de Ministros aprobará sin ningún cambio la Ley de Economía Sostenible en lo referente al cierre administrativo de páginas web que infrinjan derechos de autor. Que lo hagan según los propios autores. La última vez que hubo un órgano administrativo en España que se permitía ese lujo era la censura franquista. Por eso mismo se redactó el artículo 20 de la Constitución Española para proteger la libertad de expresión personal, artística y científica.

Y es un Gobierno supuestamente de izquierdas el que resucita la censura saltándose de una manera chusca ese derecho fundamental. A ver qué ocurre cuando le pongan a un juez un procedimiento hecho por y para los autores (es decir, parte interesada con miembros dentro de ese órgano administrativo) que vulnera el principio máximo de que un medio de comunicación (Internet lo es, como el teléfono o un medio escrito, radiado o televisado; o un híbrido de ellos) sólo puede ser secuestrado o cerrado por el poder judicial. Cerrarán primero, pero luego, en el juicio perderán. En el Constitucional deberían perder. Si no, será la supuesta izquierda socialista española quien traiga la dictadura del poder (ver para creer).

Hoy, en previsión de que se apruebe esta ley, hay muchos bloggers (entre ellos Enrique Dans) que reclaman que volvamos a publicar la declaración que ya incluimos cuando se conoció la maniobra de la ministra de Cultura (que es parte enemiga por ser autora).

Si sigues leyendo la podrás ver de nuevo: