La cita de la semana


"Nueve personas no pueden gestar un bebé en un mes"

Wernher von Braun.


miércoles, 10 de diciembre de 2008

¿Qué dice la ciencia sobre la honradez?

Este fin de semana ha volado mi cazadora de un pub -qué andaría yo a mis 38 años haciendo el canelo en un bar a las cuatro y pico de la madrugada- y de que el que encontró mi prenda de vestir con dos móviles, toda la documentación, la agenda y las llaves de casa y el coche -menos mal que pude ir a dormir a casa de mi madre- contestara al teléfono una vez y luego no diera más señales de vida. Así que después de ello, y buscando un tema para una nueva entrada en este blog, me he quedado pensando sobre si habría estudios científicos sobre la honradez.

Pues resulta que sí. Fue un estudio de la Universidad de Newcastle que observó que las personas eran más honradas si estaban siendo observadas por otras, como podéis leer aquí. Una encuesta del Reader's Digest afirma que en Europa los menos honestos somos los holandeses y los españoles.

La verdad es que no he encontrado nada más, pero me parecen dos artículos curiosos y apropiados a lo que me ha ocurrido. El tío se ha quedado todo sin más, incluso dándome esperanzas de que me lo devolvería para nada, y la verdad es que no entiendo el porqué no dejar la documentación en la comisaría. Supongo que hay gente que lo de la honradez no les va.

De todas maneras, tampoco pasa nada. Ya tengo carnés nuevos -la velocidad con la que me los han hecho gracias a la informatización de la Policía y la DGP ha sido sorprendente- y siento que es como un nuevo comienzo. Incluso me han ofrecido encargarme de un proyecto interesante relacionado con la psicología. Así que parece ser que lo ocurrido presagia el comienzo de un futuro con novedades. No siempre lo malo es perjudicial.