La cita de la semana


"Nueve personas no pueden gestar un bebé en un mes"

Wernher von Braun.


sábado, 28 de febrero de 2009

Un día los robots tomarán el poder...

...y no se puede predecir qué será nosotros. Los militares de los Estados Unidos comienzan a darse cuenta de que un día los robots podrían rebelarse contra el ser humano, porque los avances en inteligencia artificial son cada día más asombrosos.

Hace pocos meses comentaba con mi amigo Arturo que me parecía increíble que los robots pudieran emular la complicadísima inteligencia humana en menos de cien años, basándome además en lo que me había comentado hace años -cuando él estudiaba y componía sus trabajos de fin de carrera sobre la inteligencia artificial- de que los ordenadores tenían serios problemas para categorizar conceptos como una mesa (¿cuántas patas se necesitan para definir una mesa?). Sin embargo él me comentó que desde hace unos años eso está superado y que incluso hoy en día los coches pueden conducir sin conductor.

Aparte de que ésto le recuerde a uno la película de Steven Spielberg, El diablo sobre ruedas, y le dé que pensar sobre si los seres humanos aceptarán de forma tan alegre que el conductor del autobús sea una máquina (podréis disfrutar la experiencia en Valencia dentro de unos años, eso sí, en tranvía)... la cosa es que dentro de diez años podremos tener metros sin conductores, si es que los sindicatos lo permiten y los políticos se atreven, claro.

Además, el avance en bioingeniería es tal que existen robots como Asimo que suben escaleras y se mieven como seres humanos. Eso sí, para que no acojone, mide poco más de un metro aunque vamos, no hay nada con más mala leche que un caniche y es enano.

Es innegable que la técnica robótica es maravillosa para aquellas circunstancias en las que el ser humano tiene límites inalcanzables y para el género masculino que no tiene pareja. Androides para trabajar en profundidades abisales a presiones mortales, máquinas para trabajar en el espacio, nanobots que recorran nuestro cuerpo curándolo de enfermedades y traumatismos y que si los seres humanos somos capaces de no sustituir a nuestros semejantes con estas máquinas en la tierra, todo será un buen camino hacia el futuro.

Pero las cosas no suelen ser así en este mundo. El capital buscará rendimientos y mucha gente no capacitada podría quedarse sin trabajo, sobre todos aquellos que no tengan cultura o que no hayan elegido estudiar sino trabajar con su fuerza bruta. Esto podría llevarnos a momentos desagradables y a estallidos de violencia... y si las máquinas fueran conscientes de ser atacadas ¿cómo actuarían?.

Sin embargo hay una forma de controlar esa posible rebelión, y está inventada nada menos que en plena Segunda Guerra Mundial, en el año 1942. Son las res Leyes de la Robótica, de Isaac Asimov que se implantarían obligatoriamente en todos los robots. Éstas son:
  1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

De esta manera sería imposible que los robots atacaran a los hombres (más tarde Asimov escribió una cuarta ley que sería llamada 'Ley cero de la robótica': Un robot no puede hacer daño a la Humanidad o, por inacción, permitir que la Humanidad sufra daño), si se cumpliera a rajatabla.

Lo que pasa es que cuando llegamos a estas disquisiciones nos encontramos con los mismos problemas éticos de la biotecnología, que no todos los inventos ni sus creappres tendrán límites. ¿Serán los científicos lo suficientemente éticos para no crear superhombres que acaben con el Homo Sapiens? ¿Perderemos los seres humanos el trabajo por la intervención de los robots? ¿Impedirá el hombre la existencia de los robots, o al final ellos se impondrán a los seres humanos? ¿Qué opináis?

Nota: los dos últimos enlaces son hacia dos vídeos de Animatrix que muestran una historia alternativa sobre la creación de los robots, la resistencia humana y cómo se produjo la victoria de las máquinas ante el hombre en una futurista historia alternativa mucho mejor que la película (que tampoco es para tanto).

9 comentarios:

Miss Sybarite dijo...

Bueno, si te echas de novia a la Robottina esa de la imagen, avisa, que habrá que ponerse a dieta e ir pensando en que la silicona puede no ser tan mala solución...

The blogolist dijo...

Sam, prefiero las imperfecciones de las mujeres maravillosas a la belleza de una máquina.

Pero una de esas para limpiar la casa y permitir a la que sea la jefa vivir tranquila sin molestarse no estaría mal. Claro, que también tendría que comprarle el mayordomo robótico fenomenal para compensar.

Ya sabes, una la fregona y otro el Tenn con bioalcohol.

Y el alcohol, sobre todo si es champagne, para la pareja humana.

Miss Sybarite dijo...

Me parece una opción ideal, jaja.

Lamamma dijo...

Me pido a la pareja de robots! ¿no podría ser un trío? me falta la niñera perfecta... pero no una supernanny, por favor, me gusta más el estilo Mary Poppins (ah, y que se le pueda bajar el volumen, tanto canturreo puede llegar a cansar)

Strategos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
The blogolist dijo...

Lamamma: ¡Concedido!

Jajaja, si es que las chicas estáis en todo.

Mira, para los que no podemos costearnos una sirvienta, un mayordomo y una niñera los robots nos vendrían bien (y ojo, que seguro que como lo de tener humanos costaría los ricos lo tomarían como algo de estatus y por ahí no se perdería mucho empleo, no).

Caballero de la Rosa Azul dijo...

Bueno, bueno... este tema me encanta... así que en plan futurista.. vamos mucho más lejos... El hombre "juega a ser Dios".. y me explico todo lo que el hombre esta haciendo en la ciencia es desafiar a Dios, es ser superior a Dios; y con esto no hago una crítica a los avances científicos todo lo contrario todo mi apoyo a que se investigue y que no pongamos límites a nada.
Todo lo que hoy es posible hace años era imposible.. y lo que hoy parece imposible mañana será un juego de niños.. Bueno que me voy del tema principal...
Aquí se plantea el tema que los robots serán superiores a los hombres y podrían llegar a anular la existencia humana si no se cumplen las reglas de oro de Isaac Asimov; pero independientemente de las reglas el hombre siempre trata de ir más allá... ahora es que los robots piensen por sí mismos "perfectamente" y ejecuten las acciones sin ningún tipo de problemas... Vale, no problem, es sólo cuestión de tiempo que cualquier cosa que nos plateemos un "robot" llegue a hacer esa actividad que queremos... la cuestión es que luego queremos que sin tener que pedirle que haga esa orden sea capaz de hacerla por sí mismo sin tener que pedírselo (esa actividad y/u otras); luego les pediremos que sean capaces de sentir y percibir emociones (que sea capaz de emocionarse con cualquier cosa) [actividades que los Japoneses como no ya están en ellos con mayor o menor acierto]; y después de esto que se creen a ellos mismos... No, esto no es cosa de película de ciencia ficción.. es algo que dentro de 100 ó 200 ó 1000 años sera posible.. o realmente esto ya esta en marcha? Mi concepto de "robot" es diferente a lo que tenemos en mente.. ya que estamos hablando de la selección genética.. Sí puede parecer una salvajada decir que la selección genética de embriones con su cadena de ADN definida de antemano no es más que un "ROBOT-HUMANO": habremos creado al robot que es perfecto: perfecto en cuanto a lo que hemos querido crear, perfecto en cuanto piensa por sí solo; perfecto en cuanto siente y se emociona por sí solo; perfecto en cuanto se reproduce por iguales y semejantes.. incluso se podría decir que por sí solo puede crear otro igual.. Todo este me lleva a decir que el hombre "juega a ser Dios".. y que un futuro así.. me lleva a pensar.. que esto ya fue pasado y estamos repitiendo la historia.. Bueno ya lo explicaré en otro momento.. que me voy mucho de la olla. Espero que no os haya aburrido.
Simplemente quería compartir mi visión.

The blogolist dijo...

Caballero. Me ha encantado tu intervención. Sin embargo, diferenciemos entre clones (los robots adenómicos), androides (robots con forma indiferenciada de la humana) y robots para trabajos en los que los seres humanos se cansan o no pueden asumir.

Por supuesto que no podemos parar la evolución tecnológica y los horrores que conllevará como siempre ha sido. A mí lo que me preocupa en realidad es que ese momento en el que un robot me sustituya en el trabajo nunca me llegue. Y que no les llegue a los demás, porque entonces nos podemos preparar para la que viene.

Bienvenido (¿de todas maneras, te conozco? Porque con los blogs que "maridas" diría yo que sí). Te recomiendo además que eches un vistazo a mis otros blogs, que seguro que alguno te gustará también.

Caballero de la Rosa Azul dijo...

Pues va a ser que sí.. que alguna vez nos hemos debido de leer...
Y Sí que he leído más de ti.. pero no había escrito.. estoy dejando de ser un "voyeur"...