La cita de la semana


"Nueve personas no pueden gestar un bebé en un mes"

Wernher von Braun.


jueves, 16 de julio de 2009

De la bomba atómica a la Luna, vívelo en 'directo'



Hoy, 16 de julio, es un día curioso. Resulta que es el aniversario de dos grandes hitos del siglo XX, puesto que se celebra el aniversario de la primera explosión de una bomba atómica y el lanzamiento del hombre a la Luna. Es de suponer que los norteamericanos intentaron hacer coincidir las dos fechas para que una tapara a la otra, pero la cuestión es que hoy es un día un tanto especial.

Primero hablaremos de la primera bomba atómica, que se llamaba Trinity, dentro del programa ultrasecreto estadounidense llamado Proyecto Manhattan. Los americanos habían hecho pruebas explosionando 100 toneladas de TNT para calibrar la explosión nuclear, que resultó ser de 19 megatones. Algún científico, cuando vio los efectos del arma llegó a decir "ahora somos unos verdaderos hijos de puta". Ya sabéis lo que ocurrió con las dos bombas atómicas siguientes y el miedo que ha creado en la raza humana una guerra nuclear. Eso sí, ha evitado, por ahora, cualquier posibilidad de guerra mundial (si es que a los islamistas radicales no les da por hacer alguna locura), convirtiéndose en un arma muy efectiva casi sin uso. Y más vale.

Respecto a la segunda cuestión de la que hablo hoy, ya habéis podido ver el vídeo del despegue del Apollo XI, que llegaría el 20 de julio de 1969, hace tan sólo cuarenta años, a poner a parte de su tripulación en la Luna. Esta semana será el tema más importante de los telediarios y los documentales de todas las cadenas, sin duda (eclipsando seguramente a la primera bomba atómica).

Como regalo, os ofrezco la posibilidad de vivir en "directo" virtual el viaje a la Luna. Para ello, pinchad aquí. ¡No os lo perdáis!