La cita de la semana


"Nueve personas no pueden gestar un bebé en un mes"

Wernher von Braun.


sábado, 22 de marzo de 2008

Ha muerto Sir Arthur Charles Clarke



Pues sí, Arthur C. Clarke, el escritor de 2001: una odisea del espacio (y su correspondiente saga 2010, 2061 y 3001), murió este pasado 19 de marzo de un paro cardiorrespiratiorio en Sri Lanka, donde vivía desde 1956.

El lord inglés no sólo fue un fantástico escritor de ciencia ficción, sino que ha sido uno de los mejores ingenieros e investigadores en telecomunicaciones y astronáutica de la historia. Sólo su libro El mundo es uno (The World is One) debe ser la biblia de cualquier ingeniero de telecomunicaciones del mundo.

Nos ha dejado multitud de libros e incontables relatos. Lo mejor que he leído de Clarke (aparte de El mundo es uno) fue el apéndice de 3001: odisea final en el que explicaba cosas como el ascensor espacial (que llevarían carga desde la tierra a un punto lagrange en la órbita terrestre) y varios avances que se están dando hoy en día o se verán en un futuro próximo.

Este hombre ha sido uno de los mayores divulgadores de ciencia del siglo XX, junto con Carl Sagan e Isaac Asimov. ¿Quién nos queda ahora?

Buscando su biografía en la Wikipedia he encontrado algo que no conocía, las Leyes de Clarke:

1.- Cuando un anciano y distinguido científico afirma que algo es posible, probablemente está en lo correcto. Cuando afirma que algo es imposible, probablemente está equivocado.

2.- La única manera de descubrir los límites de lo posible es aventurarse hacia lo imposible.

3.-Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.


Clarke formuló en 1962 la primera de estas Leyes en el ensayo Peligros de la profecía: la falta de imaginación del libro Perfiles del futuro.

En una revisión de este libro en 1973, desarrolló la Segunda Ley y propuso la Tercera, con la idea de redondear el número: "Si tres leyes fueron suficientes para Newton, modestamente decido parar aquí", agregó.

Una lástima que Peatóm todavía no esté en la Red, hubiera sido fundamental haber publicado un extenso reportaje de este gran hombre, de sus ideas y de su obra.