La cita de la semana


"Nueve personas no pueden gestar un bebé en un mes"

Wernher von Braun.


miércoles, 23 de abril de 2008

Congreso de Periodismo Científico en Valladolid

Hoy comienza el Congreso de Periodismo Científico en el Museo de la Ciencia de Valladolid, al que voy a asistir. Las noticias científicas y tecnológicas son las más vistas por los españoles en Internet, y como es uno de mis campos profesionales voy a aprender un poquito más sobre cómo se tienen que realizar.

El programa del primer día es el más flojo para mí, que soy periodista profesional y he llevado gabinetes de prensa, ya que la segunda y la tercera ponencia son sobre las redacciones de los rotativos y los gabinetes de comunicación. Sin embargo, las ponencias del viernes sí que son interesantes. Espero daros una pequeña visión sobre las ponencias a las que asista.

Éxito del Congreso de Sexología de León

Uno de mis trabajos es el llevar Gabinetes de Prensa. Hasta hace unos meses estuve en uno de un pequeño partido político de León (tres años y medio, nada menos) y tras las elecciones cambié de aires y hoy en día vuelvo a ser periodista de teclado, calle y redacción (aunque también ayudo a un amigo a llevar la comunicación de su equipo de rallies). Sin embargo, en diciembre tuve la gran suerte de que un excelente psicólogo, Miguel Ángel Cueto (de Cepteco), me propusiera ayudar a la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS) en cuestiones de comunicación.

La psicología, y por ende la sexología, son ciencias que estudian el comportamiento humano intentando solventar los problemas que los malos hábitos provocan en los seres humanos y comprender el porqué de ciertas actitudes. En cuestión de sexo, es importante conocer cuáles son las actividades humanas y cuales los miedos que puede conllevar una relación sexual cuando existe algún problema. La premisa de la FESS es sencilla: todo el mundo, jovenes, mayores, heterosexuales, homosexuales y transexuales tienen derecho a tener sexo satisfactorio. Es una cuestión de salud.

Pues bien, la FESS organizó el décimo Congreso Español de Sexología y el cuarto Encuentro Iberoamericano de Sexología en mi ciudad, León. Así que estuve ayudando a coordinar a los medios de comunicación entre las ponencias y los ponentes. En realidad ayudando al jefe de prensa del Congreso, Francisco Romero, que realizó unas excelentes notas de prensa que han llamado muchísimo la atención de diversos medios de comunicación nacionales. Además, pude gratificarme con la excelente capacidad comunicativa de Miren Larrazábal, que salió elegida presidenta de la FESS y la de Miguel Ángel cueto (el que me fichó), que es hoy en día el secretario general de la federación.

Las cosas han ido tan bien en cuestión de comunicación, que hay decenas de enlaces en Google Noticias, pero es en esta entrada de PRSalud (de donde he sacado el vídeo) donde podéis haceros a una idea de lo bien que salió el congreso para todos. Felicitémonos por un sexo feliz para todo el mundo. Es una cuestión de salud, repito.