Uri, que no Yuri, Gagarin; homenaje al primer cosmonauta
Yuri Gagarin, gritó Poyejali! (¡Vámonos!, en ruso) cuando comenzó el lanzamiento de su cápsula Vostok 1 en el cohete R-7 Semyorka (séptimo) y también dijo algo así como que "en el espacio no he visto a Dios" y que "la Tierra es azul" (no es tan obvio, daros cuenta de que fue el primero que pudo comprobar su color en el espacio).
El aviador soviético, de familia campesina y obrero metalúrgico de profesión, consiguió convertirse en un héroe de la noche a la mañana, incluso en diputado soviético. Pero eso, al final, fue en su contra. Nunca pudo regresar al espacio. Y murió en un accidente aéreo de lo más tonto. Pero sus fotografías hablan de un hombre sonriente y franco, una inmejorable imagen del primer hombre que salió de la atmósfera terrestre.
Por su éxito, y el de su ingeniero jefe, Koroliev, el mundo se propuso celebrar desde el 2001 todos los 12 de abril La noche de Yuri; que es la celebración internacional del Día de la Cosmonáutica ruso que se celebra el mismo día, y por el mismo motivo, desde el año 1962.
De las otras, de las noches de Uri, ya me encargo yo ;-).