La cita de la semana


"Nueve personas no pueden gestar un bebé en un mes"

Wernher von Braun.


domingo, 12 de abril de 2009

La noche de Yuri Gagarin

Uri, que no Yuri, Gagarin; homenaje al primer cosmonauta

En mis correrías por el Messenger de Microsoft muchos me han visto como Uri Gagarin, ya que hace tiempo utilicé el Photoshop para caracterizarme como el primer cosmonauta de la historia. Pues resulta que hoy, 12 de abril, se celebra La Noche de Yuri, para conmemorar la llegada del hombre al espacio.

Yuri Gagarin, gritó Poyejali! (¡Vámonos!, en ruso) cuando comenzó el lanzamiento de su cápsula Vostok 1 en el cohete R-7 Semyorka (séptimo) y también dijo algo así como que "en el espacio no he visto a Dios" y que "la Tierra es azul" (no es tan obvio, daros cuenta de que fue el primero que pudo comprobar su color en el espacio).

El aviador soviético, de familia campesina y obrero metalúrgico de profesión, consiguió convertirse en un héroe de la noche a la mañana, incluso en diputado soviético. Pero eso, al final, fue en su contra. Nunca pudo regresar al espacio. Y murió en un accidente aéreo de lo más tonto. Pero sus fotografías hablan de un hombre sonriente y franco, una inmejorable imagen del primer hombre que salió de la atmósfera terrestre.

Por su éxito, y el de su ingeniero jefe, Koroliev, el mundo se propuso celebrar desde el 2001 todos los 12 de abril La noche de Yuri; que es la celebración internacional del Día de la Cosmonáutica ruso que se celebra el mismo día, y por el mismo motivo, desde el año 1962.

De las otras, de las noches de Uri, ya me encargo yo ;-).

De los descubrimientos

"Si he hecho descubrimientos invaluables ha sido más por tener paciencia que cualquier otro talento."
- Isaac Newton