La cita de la semana


"Nueve personas no pueden gestar un bebé en un mes"

Wernher von Braun.


jueves, 10 de abril de 2008

Unos españoles descubren un planeta extrasolar

Si algunos siguen con la máxima de "que inventen ellos", los españoles hemos sido siempre expertos en "lo descubrimos nosotros". Hoy toca felicitar de verdad a un grupo de científicos españolitos que han descubierto un planeta similar al terrestre a nada menos que treinta años luz en la galaxia de Leo.

El hallazgo, publicado en la revista Astrophysical Journal Letters de la Universidad de Harvard, lo firman Ignasi Ribas y otros investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La noticia original en inglés, donde denominan al cuerpo celeste exoplaneta, la podéis leer aquí. Lo más cojonudo es que no lo han visto "a simple vista" (si es posible decir eso con telescopios) sino que lo han intuido con un programa de ordenador, lo cual es una nueva tecnología para detectar planetas extrasolares. Un gran paso adelante, sí señor.

La noticia es interesantísima para los periódicos españoles: El Periódico habla con los protagonistas de la investigación, aporta un vídeo virtual y les tilda de "españoles", pese a ser catalanes (olé, señores); El País, en un artículo bastante escaso, aporta datos sobre lo que tarda ese planeta en girar alrededor de su estrella; y El Mundo se marca un artículo completísimo con vídeo y recreación virtual.

Un nuevo blog sobre Historia Militar

Una de mis grandes aficiones es la Historia Militar. Así que he estado preparando durante estos días un nuevo blog que se llama ManuMilitari. La guerra es un fenómeno que siempre me ha sorprendido por la capacidad del ser humano de matar a otros seres a los que ha deshumanizado. Conste que la guerra no es algo que haya que loar ni convertir en algo épico, todo lo contrario.

Sin embargo, vuelvo a repetir que para mí es un mundo fascinante que llevo muchos años estudiando. Gracias a Dios la mayoría de los historiadores de hoy en día ofrecen visiones mucho más realistas que las románticas del siglo XIX y XX, inventadas sólo para favorecer intereses políticos. En este blog que hoy os presento se hablará de realidades y no de mitos. La ciencia histórica ante las historias románticas. Sed bienvenidos.