La cita de la semana


"Nueve personas no pueden gestar un bebé en un mes"

Wernher von Braun.


martes, 22 de abril de 2008

¿Por qué las sirenas civiles suenan con tono bajo?

No se escuchan muchas sirenas de alarma civil hoy en día. Cuando era pequeño escuchaba sirenas de alguna fábrica en Logroño (de ahí son mis padres) y rara vez he oído alguna en León, donde vivo. La última vez que recuerdo el sonido penetrante de esa sirena fue en Valencia, hará dieciséis años durante las Fallas, para avisar que llegaba la hora de la Mascletà.

De estas sirenas nadie se puede olvidar su sonido. No es el de las sirenas de las ambulancias o de la policía, que tienen un tono agudo. Las de alarma tienen un tono más bajo, pero muy penetrante. ¿Por qué se ha escogido este tono bajo en vez de uno agudo?

Pues porque la ventaja de las bocinas de tono bajo y profundo es que se escuchan más lejos que las agudas, tienen mayor alcance. Cuando uno se aproxima a una banda de música que toca en un parque, primero oirá la tuba y el tambor y después, al acercarse más, las flautas y los clarinetes. Así pues, la propiedad de que se puedan escuchar desde una distancia mayor es la causa de que las sirenas que avisan de un bombardeo o alguna cuestión extraña a los ciudadanos tengan esos tonos bajos.