La cita de la semana


"Nueve personas no pueden gestar un bebé en un mes"

Wernher von Braun.


viernes, 25 de abril de 2008

Ciencia vs. Periodismo en Valladolid

Hoy por la mañana he asistido a la primera charla del Seminario 'Diálogos sobre periodismo científico' que organiza el Museo de la Ciencia de Valladolid. He encontrado muy interesante la charla inaugural, de la que sacaré más conclusiones a lo largo de la semana que viene, con un científico de renombre de Valladolid, Pablo Espinet, y el jefe de la Sección de Ciencia de la Agencia EFE Raúl Casado.

Muchas cosas interesantes, pero resumiré un poco que la charla se centró en dos puntos centrales: la comunicación entre científicos y periodistas y los objetivos que cada uno de los dos sectores busca. Es evidente que el periodista busca noticia y el científico rigor. La conclusión a la que se llegó es que los dos bandos deben hacer un esfuerzo por entenderse y que los medios generalistas no son los más adecuados para el lenguaje científico más duro.

Otro debate que surgió fue el de la falta de cohesión de los científicos a la hora de exigir mejoras en su trabajo. En este punto tengo que decir que la postura que se tomó por parte de los eruditos fue, para mí, lamentable. Más o menos vinieron a decir que "un científico no puede hacer huelga de ninguna manera porque su corazón y su mente no pueden dejar colgado un estudio" y que "los periodistas nos tienen que ayudar en esas reivindicaciones". Sí tengo que reconocer que Pablo Espinet fue crítico con la actitud poco vindicativa de los científicos, pero es el autor de la última frase (no conocía al que esgrimió la primera).

Quizás los periodistas en general no están preparados para redactar informaciones científicas, es necesaria una especialización (hay periodistas científicos excelentes en este país, y creo que en este congreso hay una buena representación). Por eso debemos aceptar las críticas de los científicos con la cantidad de informaciones chapuceras que se ven por ahí. Pero los científicos tienen que tener clara una cosa: que los periodistas no estamos aquí para solucionar los marrones de nadie, sino para transmitir los problemas que surjan. Ni somos los adecuados para unir a los científicos ni debemos liderar ninguna protesta científica. Ese es asunto de los que desarrollan la ciencia en este país; y si no saben hacerlo, y sólo saben criticar su situación en petit comité (o se mueren de miedo cada vez que ven un micrófono o una grabadora y tienen que dejar certificadas esas palabras) tienen un problema muy serio.

De todas maneras, muy buena idea este seminario entre científicos y periodistas. Siempre es bueno acercar posturas, porque sólo observando los problemas y buscando soluciones se consigue un trabajo riguroso y fino, que es el objetivo básico de periodistas y científicos al fin y al cabo. Por cierto, aquí tenéis una visión más informativa de esta charla.

No hay comentarios: