La cita de la semana


"Nueve personas no pueden gestar un bebé en un mes"

Wernher von Braun.


domingo, 8 de agosto de 2010

Vídeo de cómo funcionaba 'Colossus', una de las primeras computadoras de la Historia



Navegando por ahí, buscando fotografías y películas de tanques de la Segunda Guerra Mundial, me he encontrado con este vídeo de la BBC sobre el funcionamiento de uno de los primeros ordenadores de la Historia, los Mark I y Mark II denominados Colossus. Estas máquinas sirvieron a los aliados para descifrar el código Enigma de los nazis, en un paraje rural llamado Bletchley Park durante la Segunda Guerra Mundial. Allí trabajaron genios de altísimo nivel en criptografía pero estos ordenadores se guiaron por el trabajo del maestro de la computación Alan Turing.

Colossus sirvió para descifrar los mensajes militares de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial y fue destruido después de ella, aunque ha sido reconstruido como podéis ver en el vídeo. Esta máquina electromecánica abrió el campo a la investigación de la ingeniería informática, ya que dio paso a la construcción del primer ordenador electrónico de la Historia, el ENIAC de Estados Unidos.

Si queréis conocer más sobre la desencriptación de los mensajes de la Wehrmacht podéis ver la película Enigma (aquí la crítica de Von Kleist)o leer uno de los libros más divertidos, alucinantes y didácticos que he leído en mucho, mucho tiempo: El Criptonomicón.

Disfrutadlo, es una joya de vídeo.

Fuente: BBC.

No hay comentarios: