La cita de la semana


"Nueve personas no pueden gestar un bebé en un mes"

Wernher von Braun.


jueves, 7 de mayo de 2009

Lo lógico es que estemos dormidos media mañana

¿Es la hora de la siesta o la de comer?En España es imposible saberlo

Parece ser que este blog cumple un añito (más o menos), con lo que debo congratularme de seguir por aquí. Hay que confesarlo, a veces quedan pocas ganas y esta temporada es una de ellas. Pero bueno, seguiremos dando la matraca por cuestiones terapéuticas como quien dice.

El caso es que el otro día, navegando por ahí, me encontré con la explicación de algo que suelo repetir a los amigos de vez en cuando: que estamos entre dos y tres horas adelantados al horario solar normal que nos correspondería por zona horaria y por hora solar. En concreto eso pasa porque vivo en León, en la parte occidental de la península ibérica. En Valencia, que está en la parte oriental casi a la altura de la ciudad inglesa de Greenwich (donde se sitúa el meridiano cero actual), viven una hora más tarde que en la ciudad anglosajona... y cuando le da al gobierno por adelantar la hora... pues dos.

En Galicia y Portugal, y las provincias y comunidades limítrofes (Asturias, la región leonesa -León, Zamora y Salamanca-, Extremadura y Huelva y Sevilla en Andalucía), deberíamos tener una media hora menos que en Greenwich, lo cual provoca que cuando adelantan el reloj, en realidad estemos dos horas y media desfasados de nuestro horario natural.

Y claro, luego se extrañan los extranjeros de a las horas que nos levantamos y a las que comemos. Y nosotros de cuándo se hace de noche en Inglaterra y en Alemania. En realidad, si quitamos entre dos y tres horas al anochecer... estaríamos perdiendo de vista el sol a las siete u ocho de la tarde en verano.

Aquí tenéis una gran explicación de lo que ocurre. Así visto no me extraña que estemos dormidos a media mañana y despiertos a las tantas de la noche. Mira que somos bobos los españoles. Al menos los portugueses tienen algo de cabeza... aunque están casi en la misma condición, porque en realidad deberían tener una hora menos que los ingleses.

1 comentario:

Lady Snows dijo...

Imagínate entonsens vivir en Lacoru, osea...