Uri, que no Yuri, Gagarin; homenaje al primer cosmonauta
Yuri Gagarin, gritó Poyejali! (¡Vámonos!, en ruso) cuando comenzó el lanzamiento de su cápsula Vostok 1 en el cohete R-7 Semyorka (séptimo) y también dijo algo así como que "en el espacio no he visto a Dios" y que "la Tierra es azul" (no es tan obvio, daros cuenta de que fue el primero que pudo comprobar su color en el espacio).
El aviador soviético, de familia campesina y obrero metalúrgico de profesión, consiguió convertirse en un héroe de la noche a la mañana, incluso en diputado soviético. Pero eso, al final, fue en su contra. Nunca pudo regresar al espacio. Y murió en un accidente aéreo de lo más tonto. Pero sus fotografías hablan de un hombre sonriente y franco, una inmejorable imagen del primer hombre que salió de la atmósfera terrestre.
Por su éxito, y el de su ingeniero jefe, Koroliev, el mundo se propuso celebrar desde el 2001 todos los 12 de abril La noche de Yuri; que es la celebración internacional del Día de la Cosmonáutica ruso que se celebra el mismo día, y por el mismo motivo, desde el año 1962.
De las otras, de las noches de Uri, ya me encargo yo ;-).
5 comentarios:
¡La foto, la foto! ¡Que es muy buena!
Yo me quedo con las noches de Uri, sí, no con las de Yuri. Vamos, ¡a dónde van a parar!
Eso sí, gritaré contigo ¡Na zdorovie! (investigué la grafía).
Nasdrovia, nasdrovia, que es como lo decíamos antes en España.
La foto, como ves, ya está puesta. Tuve que llegar a casa para encontrarla, porque en casa de mi madre no la encontré.
¡¡¡Es que es genial!!! ¡Con esa foto podrías hacer correr por Internet el infundio de que en realidad fuiste tú quien hizo el despegue!
¿Infundio? ¡Eso es la foto esa de los soviéticos poniendo la cara de otro! ;-)
Que los rojos comunistas esos eran lo más malo del mundo, decían en las películas americanas. Y también Thatcher y Reagan.
Además, estaban acostumbrados a retocar fotos para hacer desaparecer la verdad. Así que normal que no os déis cuenta de que cuando estoy en la Luna... ¡es por algo!
¡Experiencia que tiene uno!
Es verdad, es verdad... que fueron ellos, quiero decir :D
Publicar un comentario